Erase una vez en el Bierzo

Érase una vez, en un pueblo muy lejano del Bierzo… Así empiezan los buenos cuentos, y por eso os quiero hablar de algún buen vino del Bierzo que he probado y catado últimamente. Vinos de viñas relativamente jóvenes, pero que dan una calidad excepcional gracias a los cuidados de Germán y Honorino.cabecero_vinos

El Bierzo es una comarca leonesa situada al oeste de dicha provincia. Linda con Galicia en el oeste y con Asturias al norte. Esta disposición territorial le confiere un carácter especial. Próspera comarca minera antaño y luego en depresión durante décadas, ahora vive un pequeño resurgir gracias al turismo y al carácter rural de esta tierra.

Tierra de campo, con muchos recursos naturales para la ganadería y la agricultura. Clima suave y bondadoso para los cultivos, es una de las comarcas más grandes de España. De unos años hasta aquí, se vienen recuperando los viñedos tradicionales plantados en vaso. Una pequeña revolución, en la que la uva mencía está a la cabeza, que comparte con Galicia y Asturias, sin descuidar a mi amada prieto picudo, uva autóctona de León y que también se da por aquellos lares.

PerraGordaLogoNegro

Hoy quería dejaros una pequeña nota de cata de tres vinos que tuvimos la suerte de probar este último fin de semana. Tres vinos con la mencía como uva protagonista, pero siempre ensamblados con otras variedades, lo cual les confiere un carácter muy especial. Tres vinos de viñedos de altura, por encima de los 700 metros, y de parcelas y terrenos únicos.

Quiero hacer una nota aclaratoria, no soy un ortodoxo de las notas de cata. Me gusta más reflejar las sensaciones y/o emociones que me reporta el vino catado. No soy un entusiasta del lenguaje técnico e intentaré darle una vuelta un poco más emotiva a la descripción de los vinos que publiquemos en estas páginas.

 

La perra Gorda 2013 (80% mencía / 10% cabernet / 5% merlot) 6 meses en barricas usadas.la_perra_gorda_etiqueta

Color rojo muy vivo, joven a la vista. Ligera reducción en la nariz nada más abrirlo. Mucho ataque y astringencia en el primer sorbo. Cuidado, engaña. Hay que dejarlo tranquilo unos minutos, que abra y se exprese, que se desperece. Tras 10 min en la copa, y con la botella abierta, hay que darle al niño la confianza que se merece. Por supuesto, la cosa cambia, ya no es aquel niño llorón de hace un rato. Ahora ya es un joven alegre, dicharachero.

Paleta de frutas rojas en la nariz, se aprecia poca madera. En la boca es potente, afrutado, rico y con muchos caramelos de fresa. Toda la mala leche del principio se ha calmado, se ha vuelto un vino bondadoso, entero, resultón y divertido. Refrescante.

 

Altos de San Esteban, Viñas de Monte 2011 (80% mencía / 18% cabernet / 2% merlot) 14 meses en barricas usadas

SanEstebanViñasMonte

Dejo el vino un rato abierto, para que no pase como con su hermano. Dándole tiempo. Y cuando vierto en la copa, se hace grande. El color más apagado, aunque continúa vivo, con un bonito rojo rubí. Aquí se aprecia un carácter mucho más templado, sin perder la chispa.

En la nariz se muestra con todo su potencial. Fruta y más fruta. Muy aromático, frutas del bosque y rojas. Tostados muy suaves y con un fondo especiado, sutil. Muy definidos todos sus escalones. Se puede buscar mucho más, pero me gusta más disfrutar de un vino, de una fragancia, de un perfume. Perfumado sería la palabra idónea para describir lo que muestra este vino en la nariz.

Me lo llevo a la boca y me dejo acariciar. Astringencia contenida, acidez divertida. Unos taninos pulidos, pero de la uva, de hollejo, de raspón ¿Me equivoco Germán? Volumen pese a la acidez, ¿es que estaban reñidos estos dos parámetros? Y fruta y más fruta por toda la boca. Madera levemente marcada, sosteniendo todo el conjunto; poca, pero presente, como creo que tiene que ser.

 

Altos de San Esteban, Edición especial 2010 (80% cabernet / 20% mencía) 20 meses en barricas usadas.

 

altos-de-san-esteban-edicion-especial-2010-sanesteban-400x363

Carácter. Con esta palabra terminaría la explicación, pero me va a quedar un tanto seco y corto. De los buenos vinos me gusta hablar poco, intento hacer un esfuerzo. Todo lo que diga es para perder el siguiente sorbo.

Color más apagado, no tan vivo y con el ribete naranja, ciertos toques de oxidación a la vista.

En el fondo es una cabernet muy bien hecha, más divertida que las más clásicas. Ofrece otras cosas, cosas diferentes. Madera sutil, ligero láctico y comienza la pimienta y la fruta roja y negra a dar vueltas en la nariz. ¿Y el clásico pimiento verde de las cabernet? Yo localizo tomate más que pimiento, me agrada salirme del canon. Balsámicos, monte y regaliz. Profundo, elegante y divertido.

En boca es rotundo. Ataque moderado y astringencia a la altura que me esperaba, buena y rica. Acidez bien marcada, menos volumen que el anterior pero mucho más profundo, para beber tranquilo. Más vertical.

Aquí acabamos este corto viaje, pero seguiremos uva a uva probando vinos. Aquí y allá.

No os despisteis.

Saludos.

2 comentarios en “Erase una vez en el Bierzo

Deja un comentario